domingo, 5 de septiembre de 2010

7 Habitos de los Padres altamente efectivos




En una revista, encontré este articulo que me pareció interesante compartir con ustedes. La autora toma de los libros de Sthepen Covey "Los 7 habitos de los adolecentes altamente efectivos" y "Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas" para elaborar su publicación.


Sharon Rapoport (autora original del articulo), menciona que la aplicación de stos hábitos dan lugar a un marco mental para:




  • Mejorar la comunicación con los hijos


  • Crear un ambiente de mayor confianza


  • Fortalecer la relación.


  • Incrementar nuestro nivel de influencia.


  • Disciplinar eficientemente.


  • Balancear prioridades


  • Crear hijos que se sientan apreciados y seguros.


1. SE PROÁCTIVO. De acuerdo a Covey, es "la habilidad de actuar basándonos en principios y valores, en vez de reaccionar a la emoción o circunstancia". Un padre proáctivo no acostumbra a culpar a sus hijos por sus reacciones inapropiadas. Acostumbra tomar un momento para ponderar cual es la reacción mas adecuada ante el comportamiento del chico.



2. EMPIEZA CON UN FIN EN MENTE. Te has planteado ¿cual es tu misión como padre? ¿es guiar? ¿controlar? ¿proteger?, ¿como va cambiando esta misión a medida que los hijos crecen? y ¿que tipo de individuo pretendes formar?. Las respuestas servirán como brújula para orientar tus acciones y decisiones cotidianas en torno a los hijos.



3. PON PRIMERO LO PRIMERO. Hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Punto clave para organizarnos y pasar mas tiempo con nuestros hijos. Así mismo explicarles a ellos que puede parecer urgente ver la tele al llegar a casa, pero es mas importante hacer la tarea.



4. MENTALIDAD GANAR / GANAR. "Ser padres no significa tomar la decisión mas popular siempre y cumplir con todo los caprichos y deseos de nuestros hijos", se trata de tomas decisiones favorables para todos los involucrados. Un acuerdo ganar / ganar es una maravillosa herramienta de aprendizaje. Plantea a tu hijo que si el coopera con lo que le pides, ganara un privilegio.



5. INTENTA PRIMERO COMPRENDER... LUEGO SER COMPRENDIDO. Es importante que los padres estemos familiarizados con las características de las etapas de desarrollo infantil, pues nos permiten comprender lo que podemos esperar del niño a cada edad. Pero además, si conoces bien a tu hijo, podrás hablarle en su idioma, incrementando la posibilidad de ser comprendido y lograr una influencia positiva sobre el.



6. SINERGIA. se describe como "el habito de la cooperación creativa " es decir, dos cabezas son mejor que una. Implica trabajo en equipo, apertura mental, encontrar soluciones nuevas a viejos problemas. Las soluciones a los problemas pueden ser resueltas como resultado de la comprensión mutua, el enfoque ganar / ganar.



7- AFILA LA SIERRA. Renovarse constantemente en el ámbito físico, social/ emocional, mental y espiritual. Debemos de cuidar estos aspectos a nuestros hijos y enseñarlos a hacerlos ellos mismos, preparándolos para una vida de equilibrio.



Los hábito son el resultante de la interacción de 3 elementos:





  • El conocimiento, responde al qué hacer y por que.


  • La capacidad, responde al cómo hacer.

  • El deseo, responde al querer hacer o motivación.


No es una receta, sino de incorporar en la propia personalidad, habitós que nos ayuden al desarrollo en todo el ámbito familiar.



Como todo es importante tomar lo que consideremos útil para nosotros y aplicarlo...



saludos a todos....





No hay comentarios:

Publicar un comentario